LOS PRESIDENTES FUERON:
En el Liberalismo Amarillo hubo un total de nueve presidentes, de los cuales siete fueron militares con el cargo de general y dos civiles con el rango de Doctor. Estos son:
Antonio Guzmán Blanco (Militar) 1870 – 1877:Desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de: Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacio, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5 terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite a Cipriano Castro ascender al poder.
Francisco Linares Alcántara (Militar) 1877 – 1878 (Muere en la presidencia):Militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1877-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora (7.11.1846) y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.
Antonio Guzmán Blanco (Militar) 1879 – 1884 (Quinquenio):
Joaquín Crespo (Militar) 1884 – 1886: fue el más fiel aliado y seguidor del Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, de cuya mano recibió la presidencia por más tiempo, durante dicho período, sólo superado por el propio Antonio Guzmán Blanco.
Antonio Guzmán Blanco (Militar) 1886 – 1888 (Bienio o La Aclamación):Juan Pablo Rojas Paúl (Civil) 1888 – 1890:Hijo de Isidro Rojas y Mercedes Paúl, el joven Juan cursó estudios de primaria y secundaria en Valencia, estado Carabobo. Posteriormente en 1846 inició estudios de pregrado en Caracas. Aunque sentía pasión por la medicina decidió seguir los pasos de su padre y cursar la carrera de Derecho. Durante sus años universitarios contribuyó a la creación de una “Sociedad” denominada “Academia de la Historia”, que se dedicó al estudio de la historia mundial; del mismo modo Rojas Paúl formó parte de la Sociedad Escolar Monaguista, lugar donde se discutieron temas vinculados a la política. Manifestó también gusto por la literatura. En el año de 1850 completó sus estudios de pregrado y como requisito cumplió hasta 1852 con ejercicios de práctica vinculadas a su profesión. Ese mismo año obtuvo el título de Bachiller en Derecho Civil.
Raimundo Andueza Palacios (Civil) 1890 – 1892: El gobierno de Andueza Palacio se inició bajo los mejores auspicios, en medio de un clima de paz y de bonanza económica que venía de los años de Guzmán Blanco. A ello contribuían también las condiciones personales de Andueza, hombre de pura estirpe civil, "tipo neto de intelectual, de brillante inteligencia y muy vasta ilustración, antípoda, por lo tanto del caudillo formado en los campamentos, que había sido, era y fue después el peligro y la desgracia de la vida política venezolana". Pero no obstante estas condiciones favorables, Andueza Palacio como Presidente fue un hombre "débil de carácter, sensual y cínico; más dado a aprovechar las oportunidades de placer que le brindaba su posición que a asumir las graves responsabilidades de la misma".
Joaquín Crespo (Militar) 1892 – 1898
Ignacio Andrade (Militar) 1898 – 1899 (Derrocado por Cipriano Castro):Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte (1955).
Luego de ser amnistiado el 19 de noviembre de 1903, sirvió al régimen de Juan Vicente Gómez, quien paradójicamente había formado parte del movimiento revolucionario que lo expulsó del poder; desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores (1916-1917) y de Relaciones Interiores (1917-1922), en los gabinetes ejecutivos de Victorino Márquez Bustillos.
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL LIBERALISMO AMARILLO:
Características Económicas: Su política fue una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.
Características Sociales: Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura, tecnología, agricultura y urbanismo.
Características Económicas: Primero se hizo del peso venezolano la moneda nacional y después el bolívar; se dieron problemas económicos generados por la corrupción administrativa, en la que hubo mucho endeudamiento, lo que los llevó a la recesión económica.
EL GUZMANCISMO
EL SEPTENIO (1870 - 1877) :
El general Antonio Guzmán Blanco, exiliado en Curazao, prepara un movimiento contra el gobierno de José Ruperto Monagas, ambos encumbrados al poder por la Revolución Azul. El 27 de abril de 1870 sus fuerzas toman Caracas y derrocan al gobierno de los Azules. Es el máximo líder de los liberales. Triunfante la Revolución de Abril, como es conocida, inicia su primer gobierno, el Septenio, con una dirección clara: eliminar lo viejo, inútil y contrario al progreso, y sentar las bases legales y materiales del porvenir. Busca la paz y la modernización del país dentro de un esquema político fundamentado en su liderazgo personalista y en la aplicación de fórmulas centralizadoras sin abandonar el discurso federal.
Mientras domina a los Azules, apoyado por varios caudillos, pone en orden la administración, reforma la legislación, y le cambia la cara a Caracas. En esto también difiere de los gobiernos anteriores, que cuando hacen la guerra no gobiernan. Guzmán entiende las prioridades de su gestión y les da curso sin dilaciones: educación pública; reorganización de la hacienda pública; obras públicas; estadística; abolición de los peajes, del impuesto a las exportaciones y de los bienes de manos muertas; redención del censo eclesiástico; fomento de la inmigración.
La pacificación del país exige tiempo, recursos y decisiones; vencidos los Azules en 1871, los caudillos liberales, antes sus aliados, operan contra Guzmán. A unos los derrota en batalla, a otros los gana con halagos y en un caso, el de Matías Salazar, termina fusilándolo. Su concepción personalista del poder se refuerza en los homenajes que le rinden sus acólitos en conocimiento de su debilidad ante los halagos: el Congreso le confiere el 19 de abril de 1873 el título de “Ilustre Americano Regenerador de Venezuela” y Caracas erige imponentes estatuas en su honor.
EL QUINQUENIO (1879 – 1884):
Este período de 5 años consistió la segunda oportunidad de ejercer el poder de Antonio Guzmán Blanco. Luego de la denominada Revolución Reivindicadora tomó el poder el 26 de febrero de 1879.
En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo. Trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre a las calles, parques, teatros, distritos, incluyendo un Estado.
Revolución Reivindicadora
Este movimiento surgió luego de la muerte de Francisco Linares Alcántara y tuvo como objetivo devolver el poder al "Ilustre Americano", Antonio Guzmán Blanco.
Se inició el 28 de diciembre de 1878 en la localidad de Valencia, estado Carabobo. A la cabeza de este movimiento estaba el General Gregorio Cedeño.
El gobierno de Caracas puso resistencia ante esta arremetido liberal; sin embargo fueron derrotados en la batalla de la Victoria, el 6 de febrero de 1879, que produjo una capitulación en la cual se respetaba la vida de los firmantes.
El 13 de febrero de ese mismo año, las tropas libertadoras entraron a Caracas y siete días más tarde, el 21 de febrero, Guzmán Blanco llegó al país y días más tarde tomó el poder por segunda vez y así inicia el período conocido como el Quinquenio.
BIENIO (1886 – 1887):
El Consejo Federal eligió a Guzmán Blanco para el período constitucional 1886-1888, conocido como el Bienio o Aclamación. Este período no fue igual a los dos anteriores, ya que debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890.
Durante este período, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de Guayana Inglesa.
El Presidente logró romper el llamado “anillo de hierro”, una maniobra de los allegados a Crespo para dejar el Gobierno en manos de personas de su confianza para controlar la política de Guzmán. Al mismo tiempo, concentra en los almacenes militares del estado las armas y municiones que habían quedado en manos de caudillos durante la presidencia de Crespo.
Logra también restablecer el equilibrio fiscal y darle algún impulso a la vida económica. A fines de 1886, alcanzó uno de sus objetivos principales, con la inauguración en Caracas de una Casa de la Moneda para acuñar las de Venezuela.
Al comienzo de 1887 fueron descubiertas varias conspiraciones que tenían por objetivo, atentar contra el presidente. Convencido de su impopularidad entre los jóvenes y, viendo al partido liberal profundamente dividido, Guzmán decide entregar la presidencia a quien había depositado su confianza, el General Hermógenes López, y viaja a Europa.
JUEGO LUDICO (EL ÁRBOL DEL SABER)
Este juego fue elaborado con una carpeta de cartón , 2 hoja blancas tipo oficio , colores ,cartón , marcadores , pega en barra , temperas y un pedazo de periódico. Primero se pone la carpeta y se pegan las dos hojas blancas se pone un trozo de cartón en la mita de la carpeta para evitar de que se sierre luego con los marcadores se empieza a dibujar varias casillas que luego serán pintadas con los colores después con mas cartón se harán unas tarjetas con preguntas variadas también se harán dos pequeñas fichas y en el medio del juego se encontrara un árbol que representara al medio ambiente el árbol será elaborado con cartón y periódico pintado de color verde .
COMO SE JUEGA:
El juego consiste en que el primer jugador agarra una carta lee la pregunta si su respuesta es correcta avanza de casilla y si no es correcta se que da en la misma casilla y así sucesivamente si uno de los jugadores cae en la casilla que dice libre avanza 3 casillas sin responder ninguna pregunta pero si cae en la casilla que dice doble turno tendrá que responder 2 preguntas, y el primero en llegar al árbol gana .
No hay comentarios:
Publicar un comentario